lunes, 19 de julio de 2010

HAY QUE LUCHAR POR EL DESARROLLO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE EL SALVADOR


El área de extensión cultural del COLEGIO MARIA GORETTI ,surge como una respuesta a la necesidad que hemos visualizado desde el colegio, en cuanto a contribuir a que florezcan nuevos esfuerzos  encaminados a desarrollar el arte y la cultura en Sensuntepeque y El Salvador.

Hemos creído que la carencia de espacios para el trabajo cultural en el país, no solo se debe a la carencia y ausencia de  políticas claras e incluyentes por parte del estado, ya que los programas o instancias que hay, en muchos casos son de forma  elitista y excluyente, ademas  poco masificados en favor de las grandes mayorías, en especial de la gente joven.Tampoco creemos que este problema es originado  únicamente  por  la falta de recursos económicos  ó infraestructura  para tal fin, sino ademas  por la falta de involucramiento de personas que quieran trabajar en favor del arte y la cultura desde una óptica diferente, sin  ningún tipo de intereses  mezquinos, ya que como se aprecia en la historia de nuestro país , los pocos esfuerzos que hay, y que están  encaminados a contribuir a la enseñanza , creación y difusión del arte y la cultura en El Salvador, son por lo general esfuerzos aislados, y que muchas veces no reciben ningún tipo de apoyo, y  podemos ver en esta linea a:

EL MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN -MUPI


 "Emuseo de la palabra y la imagen Roque Dalton", esfuerzo movido por Carlos Consalvi,  ciudadano Venezolano residente en el país.  http://www.museo.com.sv/

LA LUNA CASA Y ARTE

 
"la luna Casa y Arte", esfuerzo dirigido por Beatriz Alcaine.

Y quizas para poner un ejemplo mas cercano a nuestra comunidad, podemos mencionar el espacio cultural " la esquina de Erika y Oscar" ó "Mas allá de los  400 cerros", esfuerzos desarrollados en Sensuntepeque por una pareja de médicos altruistas, que sin recursos hacen sendos trabajos de promoción y difusión del arte y el que hacer cultural de la zona, a través de sus blogs y otras  actividades.

Y nada menos hace unos días han desarrollado un evento cultural muy bonito é interesante denominado          "EXPO-MEDICA 2010" ,que consistió en exponer muestras de Pintura y Fotografía, de algunos artistas que viven en Sensuntepeque.


FOTOS DE EXPO-MEDICA 2010, EVENTO ORGANIZADO POR ERIKA VALENCIA Y OSCAR PERDOMO

Cabe destacar que han hecho este evento sin recursos, pero con una visión muy generosa y desinteresada, un esfuerzo digno de imitar y aplaudir.

Puedes ver un reportaje sobre EXPO-MEDICA 2010,  a través de este enlace

Todos estos esfuerzos y otros no mencionados aquí, nos han servido de inspiración, y  son movidos por gente que busca hacer de la sociedad salvadoreña algo distinto, proyectar cosas diferentes,Y es penoso ver por otro lado muchas iniciativas estatales o empresariales, que gozan de mucho presupuesto, pero que carecen de visión estratégica, y  que son muy excluyentes,  como el caso de CONCULTURA. y algunos otros espacios que podríamos citar.


A lo anterior   agreguemos  la cantidad de espacios cerrados  ú olvidados y dejados morir a su suerte, como el CENAR, donde  en 1996 se le elimino por decreto oficial, el bachillerato en artes, truncando así  la formación profesional de forma  académica de artistas nacionales,todo esto a pesar del clamor popular, y manifestaciones de rechazo de parte de la comunidad artística é intelectual  a nivel nacional, que protestaron por la aplicación de tal medida,  y en la misma forma se actuó en contra de  otros tantos teatros y academias . Todo lo anterior ha provocado que la producción de talentos , obras de arte y artistas sea, demasiado pequeña ;para lo talentosa que sabemos es nuestra gente.




CENTRO NACIONAL DE ARTES  - CENAR

Pero mucho de esta maquiavelica labor de aniquilar el arte y el pensamiento critico a través de la cultura , llega como consecuencia de concepciones  e ideologías erróneas,  que se volvieron de alguna forma, estrategias  conspirativas destinadas a  destruir ó contener  la participación y expresión de ciertos actores de la vida nacional, marginados históricamente del poder y el  desarrollo  del país.

Y esto ha ocurrido, en gran medida por el  temor de ciertas corrientes e ideologías políticas que ven en el desarrollo cultural  una  amenaza, pues ven y han visto a los artistas e intelectuales; como a unos revolucionarios revoltosos  y  peligrosos, que a través de su  trabajo pueden clamar por cambios  y  reformas , e inspiren a lideres o movimientos sociales , en sus justas luchas por alcanzar justicia social. Dichos temores de las clases políticas y  conservadoras que dominaban el país en el pasado reciente, propiciaron que, en las décadas de los 70s  y  80s, se produjeran varios cierres y la  intervención militar de la UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR- ÚES, en varias ocasiones, ya que la universidad promulgaba , a través de su trabajo, aquel  legendario y conocido eslogan:
 " HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA " frase que se ha inmortalizado como un estandarte que distingue dicha universidad.

HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA

Y lo único que se ha tolerado o permitido en muchas épocas,sobre todo en los últimos años, hablando de arte y cultura , son ciertas tendencias con muy poco valor y calidad  artística,  en muchas ocasiones expresiones plagadas de anti valores, como ciertas corrientes de reggeton, ó perreo, para poner un ejemplo.


Estas expresiones sub artísticas  en general constituyen evidentes panfletos , hablando en términos de producción artística Y la falta de visión, omisión  ò desinterés de parte de quienes  deberían  normar, regular ó orientar esta labor de desarrollo cultural, ha provocado que El Salvador sea hoy en día una nación estéril en cuanto desarrollo artístico, y es lógico; ya que hay mucho material humano disponible, pero pocos espacios y oportunidades de formar artistas, lo alcanzado en materia de desarrollo cultural por países como México, Costa Rica é incluso Guatemala, no es obra de la casualidad o la improvizacion, hay tras todo lo que uno ve y admira de ellos en cuanto a sus artistas y producción de musica, cine, teatro, etc muchísimo trabajo y  planificación.

En nuestro caso en El Salvador, debido a la sicosis, ineptitud ó ceguera de la clase política, se  ha hecho y se sigue haciendo actualmente mucho daño al desarrollo cultural nacional ,pues aun sigue relegado el CENAR y no se ve cuando re abrirán nuevamente el bachillerato en artes, se mantiene en condiciones denigrantes a las orquestas SINFÓNICA NACIONAL  y  SINFÓNICA JUVENIL, igual suerte corre el BALLET NACIONAL  y la escuela de danza  MORENA CELARIE , se sigue negando un presupuesto digno a la  ÚES, y todo esto y cientos de cosas mas que se podrían mencionar, seguirán siendo un gran problema que hace que  el país y sus habitantes, no tengan espacios dignos y necesarios mediante los cuales nuestra sociedad puede alcanzar mejores niveles de desarrollo humano.

Ojala esta historia cambie, Y que como sociedad nos podamos poner de acuerdo, y podamos pensar en el futuro de las nuevas generaciones, a largo plazo, y con una visión amplia y estratégica a nivel  nacional.

EDITORIAL PARA EL DEBATE CULTURAL
COLEGIO MARIA GORETTI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo expresado en el blogg ya que el acceso al arte y la cultura debe de ser un derecho para todos no solamente para los ricos.

Y si no pueden ver el ejemplo del sistema de Cuba o Venezuela donde hay grandes avances en cuanto a desarrollo artístico.

Soy sueca y he vivido en El Salvador, me dedico al arte, soy artista y, me ha parecido muy mal el sistema de oportunidades para poder aprender artes en El Salvador.

alvaro garcia, apopa dijo...

totalmente de acuerdo, con su opinión
debe de haber mas oportunidades, pues soy músico y tengo un grupo que se llama falla Guanaca, tocamos musica original basada en temas de la realidad del país.

pero hemos aprendido solos y nos ha costado mucho llegar a tocar decentemente, pues no tuvimos lugares accesibles donde poder aprender.
el año que iba a entrar a estudiar bachillerato al cenar,lo cerraron.

y bueno fue una regada grandisima,estoy de acuerdo con su reportaje

Neus bernabeu dijo...

En hora buena, me parece sorprendente que por allá en Sensuntepeque estéis discutiendo acerca de estas cosas.

yo viví 2 años por allá y trabaje en un programa de apoyo a jovenes, y me pareció que hay muy poco apoyo de parte del Gobierno y las municipalidades a cosas de este tipo, y podía imaginar en algún tiempo, la violencia juvenil iba a estallar tal como es el caso hoy en día.


El día de hoy me ha llegado un enlace de vuestro blog por medio del correo de un amigo y me alegra que vosotros hagáis refexion sobre esto.

y quisiera conocer vuestro programa de extensión cultural, quizás por acá en España podríais buscar apoyo.

animo ,un abrazo
y saludos a Salvador Huiza

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Gracias por mencionarnos.

Saludos y un abrazo.

Óscar Perdomo León